Ir al contenido principal

Receta de gazpacho andaluz



Esta receta de gazpacho andaluz tradicional os va a salir a la primera y os va a gustar mucho más que cualquiera de los gazpachos envasados, saliendo además bastante más económica así que… todos a la cocina para probarlo.entes
Para 6 personas

  • Tomate pera kg
  • Pimiento verde italiano 1
  • Pepino 1
  • Dientes de ajo 2
  • Aceite de oliva virgen extra 50 ml
  • Pan de hogaza duro 50 g
  • Agua 250 ml
  • Sal gr
  • Vinagre de Jerez 30 ml

CÓMO PREPARAR GAZPACHO ANDALUZ

1.- Para comenzar lavaremos bien los tomates y les quitamos el pedúnculo. Yo no los pelo, ya que los trituro todos y luego lo paso por un chino para quitar los restos.

2.- Metemos todo en un vaso de batidora y trituramos bien. Como veis yo empecé con la batidora y luego me paso a una cazuela ya que se me quedó pequeña.
3.- Aquí tenemos el cambio de cacerola, seguimos triturando los tomates junto los pepinos pelados, los pimientos, el ajo y el pan, yo pongo poco pan porque me gusta que salga muy suave.
4.- Pasamos por un chino para quitar las pieles, pepitas o cualquier impureza que se haya quedado.
5.- Una vez lo tenemos pasado ponemos un poco de aceite de oliva y de vinagre y en este paso es cuando vamos ajustando de sal, de vinagre y de comino. Es mejor ir poniéndolo poco a poco para que salga perfecto porque como nos pasemos la liamos.
6.- Como veis queda un gazpacho muy suave y fino. Si vemos que el gazpacho queda muy espeso, podemos añadirle agua fría. A veces ocurre que al ponerle el pan, el aceite y vinagre de jerez se queda un poco espeso.
7.- Solo queda ponerle unos hielos y a enfriarse. A mucha gente no le gusta lo del hielo porque lo “agua”, así que hacedlo con tiempo y enfriadlo en la nevera sin problema.
CONSEJOS
  • El tomate, de los de verdad: Es el ingrediente principal del gazpacho y por ello debemos de usar tomates de calidad. Es verdad que actualmente es bastante difícil encontrar tomates que “sepan a tomates” pero si logramos encontrarlos, debéis usar tomates que estén bien rojos, blanditos. Si usáis tomates verdes saldrá bastante mal. Tomate pepino o tomate pera son los mejores y siempre con un color rojo vivo que se vean maduros.
    Aceite de oliva siempre: Ni que decir que el aceite debe de ser de oliva, si tenemos la posibilidad de incorporarle virgen extra mejor.
  • Las verduras: Respecto a las verduras pienso igual que el tomate, si podemos usar de calidad mucho mejor. Aunque realmente el protagonista es el tomate.
  • Cuidado con el ajo: Es mucho mejor ponerle ajo poco a poco y siempre sin el corazón para que no repita. Yo el ajo siempre se lo pongo de cuartos en cuartos para ver si pillo el punto perfecto. Una vez le puse de más y era imposible beberse el gazpacho.
  • Miga de pan, para mí opcional: El gazpacho con pan es una delicia, pero si te gusta un buen gazpacho ligero es mejor no ponerle. Para mi el pan es opcional pero al ser una receta tan tradicional como el gazpacho a lo mejor no ponerlo es un sacrilegio, yo no se lo pongo. Además el pan se usa también como espesante, por lo que si no le ponemos podremos beber el gazpacho como si fuera un “refresco”.
  • Cuidado con el vinagre: El vinagre siempre de vino, no se os ocurra ponerle vinagre de Módena (algunos serán capaces). Por otra parte siempre ponerle el vinagre poco a poco.
  • ¿Enfriar en la nevera o con hielos?: En esta receta me pudo el ansia y le puse hielos pero si tengo tiempo prefiero enfriarlo en la nevera ya que el hielo agua el gazpacho.
  • ¿Que cantidades de cada ingredientes?: A ver aquí vienen todas las discusiones y yo siempre contesto… como a cada uno le dé la gana. Hay gente que le gusta con mucho pepino, que sepa mucho a ajo, que esté flojo de vinagre, etc… son tantos los gustos como formas de hacer el gazpacho por lo que no existe una forma correcta de hacerlo, pero si unos ingredientes principales que usar. Yo en esta receta os indico más o menos mis cantidades perfecta, pero es mi humilde opinión, cada uno que le ponga a su gusto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué buscar en un cerrajero si lo necesitas?

Ya seas madre soltera o una familia con niños o con cosas de valor, o, da igual, cualquier persona que olvida las llaves dentro de casa, saber a que cerrajero llamar en esos momentos de miedo, te puede ayudar. Os voy a dejar aquí mis reflexiones: Sin duda, los cerrajeros juegan un papel importante que nadie debe menospreciar. Si bien los cerrajeros tienen ese papel especial para nuestras diversas necesidades cuando se trata de cerraduras, sus habilidades y especializaciones también varían. Los cerrajeros pueden especializarse en servicios de cerrajería residencial o comercial. Cualquiera que sea el servicio de cerrajería que necesite, debe tener cuidado al elegir el cerrajero a contratar y debe establecer ese cierto conjunto de estándares para no desperdiciar en algunos que prestan un servicio no profesional. Los cerrajeros residenciales ofrecen servicios de cerrajería automotriz livianos, como abrir puertas cerradas y duplicar o hacer nuevas llaves. Mientras tanto, el cerrajero comer

Que flores regalar en cada mes del año

Para todos, los cumpleaños son una ocasión tan especial que hay que celebrarlos a lo grande. Hace que la odisea de la vida sea aún más exuberante y emocionante. Un cumpleaños nos recuerda el momento en que entramos en esta hermosa Tierra y comenzamos con el increíble viaje de la vida. Y, los regalos juegan un papel importante para hacer que este hermoso día sea aún más bello. Las flores son la mejor opción cuando se trata de regalos. Es bastante importante contemplar y luego decidir qué flor regalar a una persona que es bastante significativa en tu vida. Lo más interesante es elegir una flor según el mes de nacimiento de la persona. Así que no lo pienses mas y llama a esa floristería a domicilio tuya de confianza y pide hoy mismo un ramo de flores. O no... mejor, antes de pedirlos, leete nuestro consejos. A continuación, puedes optar por deleitar a tu persona especial no sólo con un ramo de flores, sino con un ramo de la flor de su mes de nacimiento, que será el regalo más encantador

Receta de croquetas de pollo caseras muy muy sencillas

El otro día hice un  pollo al horno , y como siempre he sido una fan incondicional de las  croquetas de pollo caseras , me quedé con ganas de hacer unas. Sin embargo, he adaptado un poco la receta para que a mis peques les guste más, ya que son un poco selectivos con la comida. Esta receta es muy muy sencilla, no como otras que hay que apuntarse a masterchef y  descargar programas  para el ordenador para entenderlas. Es sencilla y no lleva muchos ingredientes, pues intento que sean los menos posibles para el paladar de mis hijos. También, he tenido que triturar muy bien todo. Aun así, se quedan muy sabrosas. Así que te invito a que te quedes y le eches un vistazo a la receta. Receta de croquetas muy  fáciles Ingredientes Una pechuga de pollo Aceite de oliva virgen 1 cebolla Un diente de ajo 200 gramos de harina 1 litro de leche Sal Elaboración Comenzamos asando el pollo con un poco de sal en una sartén con aceite de oliva virgen extra. Cuando esté hecho lo dejam