Durante la época estival me entra una pereza enorme en la cocina. No sé si es porque tengo una cocina feucha, que no se ha cambiado desde que se hizo el edificio (cuando llegamos al piso puse los fogones y el horno nuevos, como comprenderéis no podía cocinar con lo que había allí, además de que el piso llevaba más de dos años cerrado y madre mía como estaba todo). No sé si es por la luz de la cocina, las baldosas antiguas, los armarios viejos, el calor con las cosas encendidas… Pero no me gusta cocinar en esta época, en esa cocina, pienso que si tuviera una cocina más acorde con mi personalidad, la cosa cambiaría… Aixx si el piso fuera mío, otro gallo cantaría…
Así que durante esta época estival, no dejaré de traeros recetas, pero no serán tan elaboradas como las que hago normalmente y serán más de pim-pam-pum, plato a la mesa
La esqueixada de bacalao es una ensalada típica de Catalunya. El nombre proviene de la palabra esqueixar , que significa desgarrar, que es lo debemos hacer con el bacalao, usando los dedos, nunca cuchillo, ni tijeras.
Es una receta estupenda para el verano por varias razones. La primera es que es fácil de hacer. La segunda, que la puedes hacer antes y dejarla enfriar en la nevera (así te puedes ir a la playa o la piscina y a la hora de la comida solo tienes que aliñarla y comer). Y la tercera, es que es una receta fresquita, perfecta para este tiempo.
Ingredientes para 1 persona
Bacalao desmigado (aproximadamente 100 gr por persona)
- 1 tomate maduro (en mi caso, como no tenía, le puse 6-7 tomatitos cherry)
- 1/2 cebolla
- 1/2 pimiento verde italiano
- 1/3 pimiento rojo
- Un puñado de olivas negras
- AOVE
- Sal
- Vinagre al gusto
Receta paso a paso
Lo primero que tenemos que hacer es preparar el bacalao. Puedes comprar una pieza de bacalao seco salado, pero entonces, tendremos que desalarlo. También puedes comprarlo desalado y hoy en día, para los que quieren el trabajo medio hecho, incluso te venden el bacalao desalado y desmigado Como en mi caso, que lo compro así cuando quiero hacer esta ensalada.
Si lo compras como yo, solo tienes que sacarlo del envase, quitarle el exceso de agua, pasando las piezas de bacalao por papel absorbente y con las manos, vamos desmigando un poco más (pues los trozos suelen ser demasiado grandes).
Cuando tengas el bacalao bien desmigado, cortaremos las verduras en brunoise (conocido como dados pequeños). Así que lo haremos con la cebolla, el pimiento verde, el pimiento rojo y el tomate.
Cuando tengamos todos nuestros ingredientes cortados y desmigados, es el momento de juntarlos todos en un bol. Añadir a la mezcla de las verduras y el pescado, un puñado de olivas negras.
Remover para que todos los ingredientes se integren y se mezclen.
Consejito: Después de hacer todo esto suelo ponerla en la nevera, como mínimo, 30 minutos más, para que esté fresquita.
En el momento de servir, ponemos sal, AOVE y vinagre. Volvemos a remover y lista para comer.
Ya veis que es un plato de lo más sencillo. Rápido, fresco y delicioso. Además es súper sano y que toda la familia puede comer sin problema. Si no te gusta el pimiento, puedes quitarlo y hacerla solo con el bacalao, el tomate y las aceitunas.
Comentarios
Publicar un comentario