Empecé nuestro viaje hacia lo saludable cuando CJ era un niño pequeño y en ese momento (hace 15 años) no había muchas opciones y los pocos alimentos que había, eran difíciles de encontrar. Iba en coche a cualquier sitio o compraba alimentos por correo si eran orgánicos, sin gluten y sin lácteos. Así que puedes imaginarte, mi primer viaje de compras a supermercados eco; ¡me sentí como un niño en la mañana de Navidad! Había tantas opciones saludables, tantas recetas saludables que podía hacer. Me encantó. Cuando conté mi historia a la gente y les animé a comer alimentos orgánicos enteros, muchos dijeron que era demasiado caro y difícil de encontrar.
Es muy triste que los alimentos procesados sean más baratos que los alimentos orgánicos enteros.
Se podría pensar que es lo contrario, ya que los alimentos procesados tardan más en hacerse y se necesitan fábricas y trabajadores. Por desgracia, los ingredientes de baja calidad de la mayoría de los alimentos procesados permiten un precio más barato. No parece justo ni tiene mucho sentido, pero es la realidad.
Apenas estamos empezando a entender y aceptar la necesidad de alimentos integrales.
Seamos realistas, la gente hoy en día está acostumbrada a la comida rápida y conveniente, así que eso es lo que está disponible. Es Economía 101: el problema es la oferta y la demanda. Hay menos mercados saludables y granjas orgánicas, por lo que la demanda puede ser cada vez mayor, pero la oferta sigue siendo baja, causando precios más altos. Por ejemplo, mi prima tenía muchas alergias alimentarias y tampoco podía comer alimentos con conservantes cuando crecía en la década de 1970. Mi tía tenía que conducir más de 30 kilómetros hasta una tienda de alimentos saludables para cosas tan simples como la mantequilla de almendras o el pan integral. Afortunadamente, hoy en día se pueden encontrar muchas tiendas que venden opciones de alimentos más saludables, pero todavía puede ser caro.
La compra de alimentos orgánicos será aún más fácil y razonable. Veamos que oscurre en USA, por ejemplo:
Walmart se está asociando con los alimentos orgánicos de Wild Oats. Esto significa esencialmente que los alimentos orgánicos estarán disponibles en casi todos los barrios. También significa que los productos ecológicos se venderán a mejor precio. Los consumidores no sólo tendrán más opciones para comprar alimentos ecológicos, sino que la competencia hará que los precios de los productos ecológicos bajen. El consumidor sale ganando.
La posibilidad de que haya más alimentos ecológicos al alcance de todos me entusiasma.
El hecho de que Walmart se introduzca en los productos ecológicos significa que la demanda de alimentos ecológicos no es sólo para el estereotipo de adicto a la comida sana, sino también para el consumidor medio. Esto significa que más personas son conscientes de los peligros de comer alimentos procesados químicamente y modificados genéticamente y quieren cambiar sus hábitos alimenticios. Creo que la competencia entre Walmart y los mercados tradicionales de alimentos saludables aumentará aún más la concienciación. Mi esperanza es que alguien vea los alimentos ecológicos y no ecológicos uno al lado del otro, vea que el coste es similar y opte por los ecológicos. Mi sueño sería que la gente comprara también alimentos ecológicos frescos. Esto también permitiría a los agricultores ecológicos sin productos transgénicos ser más rentables. La gente cree erróneamente que sólo porque los productos ecológicos son más caros, los agricultores ganan más dinero. La verdad es que cuesta más cultivar orgánicamente. Whole Foods ha mantenido durante mucho tiempo la creencia de que son "los agentes de compra de nuestros clientes y no los agentes de venta de los fabricantes". Desgraciadamente, para este mercado antaño revolucionario de la "comida a la mesa", sus beneficios han disminuido a medida que más tiendas de comestibles quieren ofrecer a los clientes una forma más saludable de comer. Espero que tiendas como Walmart conserven la dignidad y el duro trabajo de estos pequeños agricultores ecológicos y les ayuden a ganar más dinero también.
¿Qué motivó a Walmart a añadir productos orgánicos?
No estoy seguro de por qué, y tal vez tenga que ver con querer una parte del creciente mercado "orgánico". Sin embargo, no me importa porque todo lo que haga que la gente hable, compre y consuma opciones de alimentos saludables es bueno. Me hace gracia que Walmart tenga una cláusula de exención de responsabilidad que dice: "No se trata de decir a nuestros clientes lo que tienen que comer, ni de respaldar ciertos alimentos. Se trata de aprovechar nuestra escala para proporcionar acceso a las opciones que actualmente eluden demasiadas familias en nuestro país. Es una forma más de ayudar a nuestros clientes a ahorrar dinero para que puedan vivir mejor". Supongo que no quieren alienar a las personas que compran el resto de los pasillos de alimentos repletos de comida procesada. Oh, bueno, ¡aceptaré cualquier cantidad de concienciación sobre la salud que pueda conseguir!
Hay otras formas de comprar sano a un precio razonable o más barato.
Una de las mejores y más divertidas (para mí) maneras de comprar productos orgánicos es ir al mercado local de agricultores. (Incluso hay una página web llamada Local Harvest que te ayuda a localizar el mercado agrícola más cercano a ti). Me encanta conocer a los vendedores y saber cuáles son los mejores productos para comprar en la temporada o incluso ese día. Nuestros antepasados no hacían llegar los alimentos desde kilómetros de distancia. Más bien, comían los alimentos frescos que tenían a su disposición y luego fermentaban/cultivaban y enlataban sus alimentos para consumirlos más tarde. Esto no sólo conservaba los alimentos, sino que proporcionaba valiosas bacterias intestinales buenas que ayudaban a sus sistemas inmunitarios y a la ovulación.
Comentarios
Publicar un comentario