Una de las formas de hacer tu casa ecológica lo más ecológica posible es decorarla con materiales ecológicos naturales. Ya sea el tipo de vidrio, pintura o barniz de madera que utilices, hay muchos materiales ecológicos que puedes usar para mejorar tu casa ecológica y cuidar el medio ambiente al mismo tiempo.
El uso de materiales ecológicos también es beneficioso para la industria de la construcción porque son fáciles y baratos de producir. Los materiales ecológicos contienen sustancias naturales, en lugar de sintéticas, por lo que se pueden cosechar una y otra vez. Y debido a que también son biodegradables, pueden ser fácilmente eliminados, en lugar de contaminar la tierra después de ser vertidos en un vertedero.
Vidrio ecológico
El vidrio ecológico generalmente está compuesto por un 95% de vidrio y plástico reciclados, y puede ser usado como una superficie resistente para las encimeras de las cocinas. Las encimeras de vidrio ecológico están disponibles en una gama de acabados que se asemejan al mármol, cuarzo o granito, y coinciden con el vidrio convencional por su practicidad y estilo.
Tejidos ecológicos
Los tejidos ecológicos naturales son la alternativa ecológica a los tejidos sintéticos porque están hechos de fibras vegetales renovables. Las dos telas ecológicas más populares son el algodón y el yute (también llamado arpillera), y otros tipos incluyen el cáñamo, el poliéster reciclado, el cuero orgánico, la lana, el fieltro y las sedas de comercio justo.
La tela ecológica puede utilizarse para cubrir sillones, alfombras, cortinas y tapetes en tu casa ecológica. Además de ser más respetuosas con el medio ambiente y biodegradables, las telas ecológicas son más transpirables que las telas sintéticas.
Pinturas ecológicas
La pintura convencional a base de plomo emite sustancias químicas nocivas al aire, como pesticidas, herbicidas y toxinas, que se denominan compuestos orgánicos volátiles (COV). Estos productos químicos son perjudiciales para el medio ambiente y la salud de las personas. De hecho, se culpa a la pintura convencional de causar asma, molestias en el pecho y el síndrome del edificio enfermo.
Las pinturas ecológicas, por otro lado, contienen menos o ninguna toxina, en cuyo caso están etiquetadas como libres de COV. Las pinturas ecológicas son inodoras y los tipos populares son a base de leche, plantas, agua o soja, en lugar de plomo.
Si alguien de tu familia sufre de asma u otros problemas respiratorios, entonces deberías considerar cambiar a la pintura ecológica para decorar tu casa ecológica.
Barniz ecológico
Al decorar superficies de madera en su casa ecológica, debería considerar el uso de barniz con una resina natural, en lugar de sintética. Los barnices sintéticos convencionales contienen acrílico, vinilo y álgido, que son perjudiciales para el medio ambiente para su fabricación y eliminación.
Los barnices ecológicos, sin embargo, contienen una resina de base vegetal. Los tipos más populares contienen resina de dammar, copal y colofonia. Por lo tanto, los barnices ecológicos son más respetuosos con el medio ambiente porque la resina se puede cosechar una y otra vez, lo que los convierte en un material ecológico para proteger las superficies de madera en su hogar ecológico.
No olvides que estamos hablando de colaborar con la naturaleza desde nuestro hogar, pero que también podemos hacerlo al ir a la compra, por ejemplo comprando bolsas ecologicas cdmx en la web Bolsas Ecológicas México, si es que vives en México o en otras paginas si vives en España o Latam.
Comentarios
Publicar un comentario