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Juegos digitales y niños

El "problema de Wikipedia", que significa que los niños recurren a Internet para obtener respuestas preparadas, es el fenómeno de la nueva era que desconcierta a los maestros y mentores a nivel mundial. Hay casi el mismo número de profesores que consideran que la tecnología es tanto una solución como un problema. Mientras que una creencia común es que la tecnología está obstaculizando la capacidad de los estudiantes para pensar y analizar, también hay una fuerte opinión a favor de los videojuegos y la capacidad de los aparatos digitales para atraer a los estudiantes y mejorar el aprendizaje mediante el uso de más de un estimulador sensorial. A pesar de la creciente preocupación por el deterioro de la capacidad de atención de los estudiantes, las instituciones los están incorporando al proceso de aprendizaje en el aula.


Los niños son criaturas intrínsecamente inquisitivas. Tienen curiosidad por descubrir cosas nuevas y aprenden por medio del descubrimiento y la experimentación incluso antes de ser sometidos a métodos de educación formal como la lectura o la escritura. La ciencia es una disciplina de experimentos y descubrimientos. Los Estándares Nacionales de Educación Científica enfatizan que "la educación científica necesita dar a los estudiantes tres tipos de habilidades y entendimientos científicos. Los estudiantes necesitan aprender los principios y conceptos de la ciencia, adquirir el razonamiento y las habilidades de procedimiento de los científicos, y entender la naturaleza de la ciencia como una forma particular de esfuerzo humano". Por lo tanto, los estudiantes necesitan ser capaces de idear y llevar a cabo investigaciones que pongan a prueba sus ideas, y necesitan entender por qué tales investigaciones son excepcionalmente poderosas. Los estudios muestran que los estudiantes son mucho más propensos a entender y retener los conceptos que han aprendido de esta manera ". Por lo tanto, se hace imperativo involucrar a los niños en la educación científica en una etapa temprana.

Los juegos digitales son más capaces de captar los intereses y la atención de los estudiantes que otros medios convencionales de impartir educación en un aula. Como por ejemplo el juego Free Fire, al que millones de niños y no tan niños juegan a diario. Puedes ver en este enlace como existen códigos, tutoriales y guías para ello.

Sin embargo, algunos educadores también los consideran culpables de la disminución exponencial de la capacidad de atención de los niños. En las siguientes secciones de este artículo se analiza la participación de los niños en los juegos en la era de la tecnología, los tipos de juegos disponibles en el mercado y el impacto de los juegos digitales como ayudas para el aprendizaje en las aulas.

Los juegos y los niños de la nueva era

La tecnología digital ha ampliado los horizontes de los videojuegos en el mundo moderno. Los niños están sujetos a un entorno tecnológico mucho más complejo y desafiante que el de sus homólogos de hace más de medio siglo. La participación de los niños en los juegos digitales es el resultado de muchos cambios significativos en el estilo de vida y la cultura de la sociedad moderna. El fácil acceso a la tecnología, los ingresos prescindibles debido a las familias de doble ingreso y la falta de infraestructura para actividades al aire libre en muchas ciudades son algunos de los principales factores que contribuyen a que los juegos de pantalla sean una parte importante de la vida de los niños. Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (2010) encontró que sólo el 20 por ciento de los bloques del censo se encuentran dentro de media milla de los límites de un bloque. Además, el efecto de la presión de los compañeros no puede ser socavado en estos tiempos de redes sociales.

El mercado de los juegos digitales es uno de los segmentos de más rápido crecimiento de la industria del entretenimiento global. EE.UU. está siendo testigo de una penetración sin precedentes de los juegos digitales entre los jóvenes. En los EE.UU., el 97% de los adolescentes juegan algún tipo de juego de forma regular. En la India, el mercado de los juegos ha crecido mucho en los últimos años. Por lo tanto, es imperativo que los educadores estén continuamente contemplando el uso de los juegos digitales como una herramienta de aprendizaje en las aulas. Las instituciones también están empleando formas innovadoras de aprovechar la ventaja digital para mejorar la experiencia de aprendizaje en las escuelas.

¿Qué son los juegos digitales?

No hay una definición concreta de los juegos, ya que puede variar según la preferencia y la profesión de cada persona. Los juegos pueden definirse como un "sistema en el que los jugadores participan en un conflicto artificial, definido por reglas, que dan lugar a un resultado cuantificable". La tecnología y la digitalización añaden nuevas dimensiones a los juegos en los que las simulaciones, la interactividad, la realidad aumentada, la realidad alternativa, la inteligencia colectiva y los estimuladores sensoriales como los efectos sonoros y visuales. Los juegos digitales también se caracterizan por su portabilidad y accesibilidad ilimitada.

Los juegos de rol, los juegos de simulación y los rompecabezas son algunos de los juegos digitales más populares. En los juegos de rol, el jugador representa el papel de un personaje particular en un mundo virtual que se mueve de un nivel a otro en función del resultado del nivel anterior. Los juegos de rol pueden ser para un solo jugador, como las mazmorras y dragones de los primeros tiempos de los juegos, o para varios jugadores, como Diablo III, Xenoblade, Final Fantasy XIII-2 o Mass Effect 3. Los MMORPG o los Juegos de Rol Masivos Múltiples en línea son una extensión de los RPG donde un gran número de jugadores interactúan en un mundo virtual en línea. Los juegos de simulación crean situaciones realistas en los mundos virtuales. El resultado dependerá de la toma de decisiones y la capacidad de respuesta del jugador y será muy similar a lo que puede suceder en un mundo real en la misma situación. Ampliamente utilizados en la formación y el análisis, los juegos de simulación también son populares debido a sus resultados impredecibles y personalizados. Flight Simulator X, Live for Speed (LFS) y Need for Speed son juegos de simulación muy populares desde hace mucho tiempo. El género de los juegos digitales de puzzles implica la resolución de problemas y el análisis con diferentes grados de dificultad dependiendo de la naturaleza del juego. Los crucigramas y los juegos de búsqueda del tesoro son formas básicas de los juegos de puzzle tanto en forma física como digital.

Todos los tipos de juegos digitales implican una participación social de los jugadores. Algunos necesitan esfuerzos de colaboración para jugar mientras que otros pueden ser discutidos o analizados socialmente. A pesar de que algunos juegos son acusados de tener efectos visuales abiertamente violentos, un juego bien diseñado puede acelerar el proceso de pensamiento motivando, involucrando, involucrando la creatividad y desarrollando un meta-juego, es decir, interacciones sociales inspiradas y mejoradas dentro o fuera del juego. La incorporación de los juegos digitales en el marco de la educación básica puede aumentar la competitividad y el crecimiento multidimensional de los niños.

Los juegos digitales en la educación científica - ¿Por qué y por qué no?

El siglo XXI requiere que los mentores y los estudiantes integren la tecnología en el plan de estudios. Aunque el objetivo final es beneficiar a los estudiantes en términos de aprendizaje y experiencia, la aplicación no supervisada, no organizada o irrelevante puede conducir a un fracaso total o tener efectos negativos. A continuación se enumeran algunos de los efectos negativos de los juegos digitales en general y en el contexto de la educación:

Los juegos digitales se han enfrentado a una constante reprimenda por supuestamente aumentar la agresión entre los niños y desarrollar una racha de violencia en una etapa temprana. En un estudio de Anderson y Bushman (2001), los niños involucrados en videojuegos violentos tienen más probabilidades de tener un aumento de los pensamientos, sentimientos y comportamientos agresivos, y una disminución de la ayuda prosocial. El uso de armas y ser recompensado por ser violento es una causa de preocupación generalizada.

Los juegos digitales pueden ser adictivos para los niños y hacerlos físicamente inactivos. Los juegos digitales, además de las redes sociales, son considerados para reducir la actividad física que lleva a la obesidad en los niños y a los trastornos posturales y esqueléticos.

También se sabe que la adicción a los juegos hace que los niños estén socialmente aislados. El comportamiento impulsivo, la depresión y el aumento de los niveles de ansiedad se atribuyen en gran medida al exceso de juegos en los niños. Algunos estudios también sugieren que los niños que juegan son incapaces de concentrarse durante un largo período de tiempo y tienen un período de atención reducido.

Los niños son propensos a absorber conductas socialmente inaceptables a través de algunos juegos digitales, como el uso de blasfemias y el maltrato al sexo débil. La falta de un conocimiento adecuado sobre la selección del material disponible en línea es una preocupación creciente entre los padres.

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